La tecnología educativa es el
resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para
la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y
comunicación).
Se entiende por tecnología
educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que
proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través
de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la
efectividad del aprendizaje. Es debido al mundo en el que vivimos hoy que se ha
encontrado como necesario desarrollar diversas estrategias que permitan educar
en la tecnología y por medio de ella.
Olguín, E. (2012) la define desde
el plano educativo considerando que es el resultado de las aplicaciones de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las Tecnologías de información y comunicación".
Evolución:
La evolución de la tecnología
educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década
de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como
enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño
curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Moreira, M. (2009) menciona que su
evolución como disciplina ha transcurrido por cinco momentos:
Los recursos técnicos son los que
se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica que lo
caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de
refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se introduce una
moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo
percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.
Un aspecto que lo hace tangible son
las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas
tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como gestionar los
contenidos o la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar
métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios
tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología
educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades,
contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en
educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula
actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una
manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.
Nuevas tecnologías educativas.
El desarrollo de la tecnología y
las formas de comunicación está entrando en el sistema educativo formal,
alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio
social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación
social, ocupan un papel preponderante. Estas, permiten variedad de formas de
interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los
roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los
procesos curriculares. Cuando hablamos de TIC estamos haciendo referencia a
gran número de tecnologías y aplicaciones que generalmente utilizan redes de
comunicaciones.
Las nuevas tendencias tecnológicas
educativas pueden dividirse en tres categorías:
Fundamentos de la tecnología
educativa:
El objetivo de la tecnología
educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e
instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman
medios educativos:
Un medio educativo es cualquier
instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre
varias personas. Estos pueden ser visuales, como por ejemplo: transparencias o
artículos periodísticos; medios auditivos, como: una grabación o una canción; y
el medio audiovisual, con ejemplos como: la televisión o un vídeo en una
computadora. (May, en Ríos 1995)
A partir del uso de los medios
didácticos, se crean los materiales didácticos que son instrumentos que
facilitan la enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por despertar el interés del
estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y,
por sencillo, consistente y adecuado a los contenidos. (ENTS-UNAM, 2007)
Desde la década de 1970 se integran
a la educación formal considerados como el único medio y parte de la panacea
que apoyará a resolver los problemas de calidad y cobertura que tienen los
sistemas educativos nacionales; lo que durante las décadas siguientes han
demostrado que son un gran apoyo si se considera su incorporación en la
educación por su construcción pedagógica y no por la calidad del material, el
precio o el medio que usan.
Su uso en las aulas, en la
modalidad presencial, sirve al docente como un complemento en la presentación
de información sobre la que se tendrá que reflexionar, analizar y utilizar para
desarrollar diversas actividades de manera individual y en equipo. Desde el uso
de un libro, pizarras de gis o electrónicas, hasta hardware y software
especializados para la educación, son recurridos por las instituciones
escolares con la esperanza de que alumno aprenda y cumplan con los resultados
de aprendizaje esperados.
En las modalidades educativas como
la abierta y a distancia en que la separación estudiante- estudiantes-docente,
se ha consolidado su uso debido a la incorporación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación y de materiales didácticos para la transmisión de
información y el desarrollo de procesos del pensamiento.
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