El entretenimiento se asocia,
usualmente, de hacer algo que nos divierte, algo que podemos hacer solos o con
otros, para entretenernos o divertirnos, en nuestro tiempo libre, o tal vez,
algo que nos relaje o que nos haga reír. Así es como las formas de
entretenimiento y estar entretenidos, han cambiado a lo largo de la
historia En la Roma antigua, por
ejemplo, una persona podía relajarse en los baños termales o asistir a los
juegos de los gladiadores o las carreras de carrozas. Durante el renacimiento
la gente se entretenía, mayormente, con el arte, la música y el teatro. Por
supuesto, el entrenamiento nunca ha estado disponible para todos. Por ejemplo
en la Edad Media la danza y los actos circenses de los juglares y la exhibición
de animales se representaban primariamente para las clases altas y la realeza.
En los siglos recientes el
entretenimiento se ha desplegado progresivamente a la población global, con
muchas clases de actividades recreacionales que se han transformado en
habituales; desde la lectura de libros o la visita a museos y lugares
históricos al juego de deportes o a recorrer el mundo.
Ciertamente todos los campos del entretenimiento
han sido testigos, virtualmente, de una evolución tecnológica que ha
contribuido a hacer que la diversión sea más accesible, más confortable o más
al alcance de la población. Sin embargo cuando pensamos en donde la tecnología
juega, actualmente, el rol principal en el entretenimiento; nos
encontramos generalmente con que el
negocio del espectáculo encabeza la lista, con las industrias de la televisión,
las películas, la música y los juegos de video, En cada uno de estos campos,
los cambios tecnológicos han sido, históricamente la fuente de grandes
innovaciones. Desde luego, una mirada en el pasado nos puede ayudar a imaginar
cómo será la evolución futura de las tecnologías del entretenimiento.
Un poco de historia: La industria
de la Música.
A lo que la gente se refiere
actualmente como industria de la música, se inició en 1877 con el fonógrafo, el
cual le permitía a la gente grabar y reproducir sonidos. Luego de los
experimentos iniciales de Guglielmo Marconi con la telegrafía inalámbrica en 1894,
lograse transmitir sonido por medio del aire en forma exitosa a una audiencia
amplia, con la primera transmisión de radio pública en 1910. El siguiente gran
avance ocurrió en 1954 con la producción de la primera radio analógica de
bolsillo con transistores, que le permita a la gente escuchar música en su
camino. Unos 40 años más tarde las puertas del siglo 21 le abrieron a la música
la difusión digital por radio. En 1998 los primeros reproductores MP3
aparecieron en el mercado. En el año 2003 la empresa Apple lanzo la Tienda
Itunes, permitiéndole a los usuarios comprar canciones en forma individual y
permitiéndoles crear sus propios listados de reproducción. Los desarrollos
subsiguientes, incluyendo la explosión de las radios por Internet, las herramientas
tales como Shazam para la identificación de canciones y otras por el estilo no
son historia, sino parte de la vida cotidiana.
Curiosamente, algunas personas
vieron inicialmente a la Internet y la digitalización de los medios como una
posible causa de la muerte de la industria de la Música. Las estadísticas nos
indican ahora una declinación continua de los medios tradicionales pero que ha
sido complementada por un crecimiento paralelo del negocio de “flujos de
transmisión” (streaming). En 2013, tal como Apple anuncio la descarga de la
canción numero 25 mil millones (25 billones en EEUU), desde su tienta, con lo
cual el streaming de audio mostro un crecimiento de más del 30% con respecto al
año anterior en EEUU. Aún más notable, en el mismo año cerca de la mitad de los
200 millones de subscriptores de plataformas tales como Pandora y Spofity han
accedido a esos servicios de audio por medio de aplicaciones para móviles.
Para una descripción más amplia,
los lectores interesados pueden leer el artículo reciente de Sheau Ng “Una
breve historia de las Tecnologías del Entretenimiento”.
Entretenimiento Móvil y Centrados
en el Usuario
Los Procesos que han modelado la
evolución de la televisión, las películas, los video juegos y otras Industrias
del entretenimiento parecen tener muchos puntos en común con el sector de la
música.
En Julio de 2014 el Wall Street
Journal entrevisto al Director y CEO de Disney, Bob Iger, sobre el futuro del
entretenimiento. Iger dijo que la clave continuara siendo tener buenas historias
y contarlas en la forma adecuada. Al mismo tiempo remarco la importancia del
crecimiento tecnológico aseverando que lo que se ha creado al día de hoy se
puede referir como el espaciamiento habilitado por la tecnología.
Ciertamente, la tecnología está
cambiando la forma en que las historias son creadas, al remover las barreras
para la creación artística, Y esto está sucediendo no solo en la producción de
películas, con los efectos especiales y las animaciones por gráficos
computarizados, sino también en los shows televisivos, las atracciones en los
parques temáticos, los video juegos y muchos otros.
Por supuesto, la tecnología también
está modificando la forma en que el entretenimiento es distribuido a las
audiencias al eliminar las barreras del espacio y del tiempo. La movilidad y lo
centrado en el usuario, son dos adjetivos que ayudan a describir la visión de
varios gurús de la industria sobre el futuro del entretenimiento y las
tecnologías relacionadas. Claramente, estas palabras clave describen la evolución
de la Industria de la Música, por lo cual los usuarios pueden ahora escuchar su
música favorita en cualquier momento y lugar y cualquier dispositivo.
La convergencia de las tecnologías
de la información y la comunicación con las siempre creciente velocidad de las
redes móviles se alinea con la mejora de los servicios en la nube y el
incremento del tráfico multimedia., así como los avances tecnológicos detrás de
las palabras claves precedentes están potenciando cambios en otros campos del
entretenimiento. De acuerdo con estadísticas recientes, el tráfico multimedia
contabilizado fue un poco menor al 70 por ciento de todo el tráfico de Internet
en 2013. Y cerca del 60 por ciento de ese tráfico proviene de teléfonos
inteligentes y tablets.
Sin embargo el rol principal del
usuario final en las estrategias del entretenimiento del mañana se distingue,
no solo por el enfoque en el uso de los dispositivos móviles personales sino
también por la creciente adaptación sobre la adaptación y personalización del contenido.
El streaming de video es un tipo de
personalización en la que al usuario se le permite acceder al contenido por
demanda. Y está creciendo con tasas increíbles. Cuando se emitió el Super Bowl
de 2014 por la red Fox de EEUU con 111.5 millones de espectadores ha sido el
evento en vivo con más televidentes. En comparación los servicios sobre demanda
de Comcast Xfinity están teniendo tal cantidad de accesos por semana, en la
actualidad’
Tecnologías de Entretenimiento:
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