De un tiempo a esta parte los
fabricantes de coches se han centrado en buscar la máxima eficiencia en
entornos urbanos, pero cada vez cobra más protagonismo la idea de conseguir
evitar tener que detenerse en los semáforos. ¿Por qué? Si analizamos nuestro
gasto energético en recorridos urbanos, gran parte de ese gasto se va en
reiterados procesos de paradas y arranques, provocando retrasos de tiempo,
malgasto de carburante y generación de contaminación atmosférica. Firmas como
Audi, Opel o BMW dicen haber encontrado la solución, y esa es la integración de
sistemas de asistencia a la conducción para predecir el funcionamiento de los
semáforos.
Mediante aplicaciones y servicios
conectados que permiten el intercambio de información entre el vehículo y las
infraestructuras, semáforos en este caso, el coche es capaz de predecir cuándo
se va a poner en rojo y en verde el semáforo. Sabiendo los tiempos en los que
estará abierto el paso, el coche es capaz de calcular qué velocidad es
necesaria mantener para evitar tener que detenernos ante el semáforo,
consiguiendo un sustancial ahorro de carburante y tiempo al no tener que
detenernos en cada semáforo que nos encontremos en nuestro trayecto.
Con la irrupción de sistemas
conectados en el automóvil, parece cada vez más cercano el desembarco de los
asistentes para semáforos en nuestro día a día. En la actualidad ya existen
programas piloto para poner a punto estas soluciones, pero no está lejos el
momento en el que estas ayudas a la conducción sean accesibles al gran público
con solo descargar una app en nuestro smartphone o directamente en el sistema
de infoentretenimiento de nuestro coche.
En Tecmovia: Audi te ayudará a
evitar los semáforos en rojo | Los semáforos en rojo serán cosa del pasado para
Opel
En Diariomotor: BMW ya sabe el
tiempo que tardará el próximo semáforo en ponerse verde.
Semaforo Inteligente con Arduino:
Semaforo Inteligente con Arduino:
0 comentarios:
Publicar un comentario