sábado, 25 de junio de 2016

Innovación y tecnología en el equipamiento médico de Hospitales.

Como continuación de nuestro anterior artículo sobre planificación de equipamiento médico en hospitales, hoy nos gustaría hablar sobre los aspectos más relevantes en el campo de la innovación y la tecnología en relación al diseño de equipamiento médico.
El mundo de la informática y las telecomunicaciones avanza cada vez más deprisa y nos sorprende a diario con invenciones y aplicaciones de última generación. Tal es su repercusión en el campo de la medicina que incluso en algunas universidades de Estados Unidos se está empezando a incluir en el programa de estudios universitarios la doble titulación de medicina e informática, con el propósito de formar a los profesionales sanitarios también en el ámbito tecnológico.



Telecomunicaciones en los hospitales

Las telecomunicaciones están presentes en distintas zonas de los centros sanitarios. En los espacios comunes encontramos principalmente sistemas de ocio tales como televisión, radio, Internet o acceso a información hospitalaria. Estos servicios permiten una mejor comunicación de los usuarios de los hospitales y les facilitan una estancia más agradable.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones internos vinculados a los profesionales de los centros médicos, toman gran importancia las redes de seguridad, el control de accesos y las comunicaciones unificadas. La comunicación, de hecho, es una de las grandes beneficiadas de los avances telemáticos, sobre todo en los sistemas paciente-enfermero.
A través de dispositivos colocados en el mobiliario de las habitaciones es posible contactar de manera rápida y eficaz con el personal del hospital o bien almacenar el historial clínico de los pacientes permitiendo a la vez su distracción mediante pantallas táctiles. Algunos ejemplos de estos elementos de equipamiento tecnológico son el EasyCare VoIP o el Medip.



Conexiones inalámbricas Wi-Fi

Las telecomunicaciones también toman un papel relevante en el diseño de todos aquellos aparatos médicos que pueden ser empleados sin cables, lo cual implica una mayor facilidad de manejo y ejecución en procesos como las operaciones quirúrgicas, por ejemplo.
No obstante, también conllevan algunos riesgos que debemos tener en cuenta para evitar que causen problemas, como ahora interferencias a causa de la coexistencia de varios elementos sin cables ubicados en un espacio próximo.



Aplicaciones médicas para aparatos electrónicos

En el campo de las aplicaciones para aparatos electrónicos encontramos avances que pueden resultar de gran ayuda para la autonomía de las personas con problemas, que podrían tratar ellas mismas sabiendo qué medidas tomar ante la obtención de unos datos concretos.

Es aquí donde aparece el concepto de la telemedicina, que consiste en la prestación de servicios médicos a distancia. Algunos de los sectores más favorecidos son la gente mayor o las personas que sufren enfermedades crónicas. Algunas de las formas más frecuentes de practicar la telemedicina son mediante la telediagnósis, la teleconsulta, el monitoreo remoto, el almacenamiento digital de datos o fichas médicas o las teleconferencias.
Éstas últimas, las teleconferencias, consisten en la realización de reuniones médicas con el objetivo de obtener segundas opiniones de expertos que por algún motivo no pueden estar presentes. En este caso estaríamos considerando aplicaciones para aparatos de uso profesional.
No obstante, los pacientes también pueden hacer uso de otro tipo de aplicaciones. Un ejemplo lo encontramos en la automatización del suministro de drogas o el seguimiento diario a los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración. Diferentes aplicaciones que combinan variables, diagnósticos y resultados pueden apoyar la labor de los profesionales sanitarios, facilitando así su trabajo y reduciendo la espera en nuestros hospitales.

Personalización y adaptación del equipamiento médico

Además de las telecomunicaciones, otro ámbito muy desarrollado e importante en la arquitectura hospitalaria es la adaptación del equipamiento médico a los usuarios que lo utilizan. Las nuevas tecnologías han evolucionado mucho también en este sector permitiendo que el mobiliario general y clínico se adecue a las necesidades de cada paciente o profesional del centro sanitario.
Esta personalización, conocida como ergonomía, se relaciona directamente con la transformación física y la acomodación al cuerpo, pero también es importante considerar la ergonomía de carácter visual, vinculada a la correcta postura, distancia y tiempo de trabajo, así como a las necesidades de iluminación, tanto en el trabajo directo con el paciente como en las funciones que requieran de ordenadores u otros elementos con pantallas.

La ergonomía presente en nuestros hospitales

La ergonomía en relación al diseño de equipamiento médico es la capacidad del mobiliario y los aparatos de adaptarse a la las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de quien lo utilizará.
Puesto que cada cuerpo es diferente, ¿debería ser cada pieza de mobiliario distinta y específica para cada uno de nosotros? Sería fantástico que pudiéramos diseñar las sillas o las mesas perfectamente adaptadas a cada uno de nuestros cuerpos, pero esto no estaría en equilibrio con la cadena de producción y de diseño del mundo en el que vivimos. Es por ello que debemos crear un único prototipo que sea capaz de cambiar su forma y adaptarse a cada uno de nosotros.



Gracias a las nuevas tecnologías hoy en día contamos con numerosos ejemplos, sobre todo de las tipologías de mobiliario general y clínico. Uno de ellos serían las camillas. Seguramente todos nosotros hemos estado en una de ellas si hemos tenido la necesidad de acudir a un hospital. Su capacidad de regulación de altura e inclinación permite a los usuarios su perfecta adaptación en función de las necesidades que tengan en un momento u otro.

La Tecnología en el equipamiento médico de Hospitales:



0 comentarios:

Publicar un comentario