La tecnología envuelve a los automóviles. Perder de vista las
innovaciones que se aplican o se aplicarán en los vehículos en los próximos
años puede ser un error a la hora de comprar y exigir a las marcas accesorios a
la altura de los tiempos. No solo los coches elitistas disponen de
posibilidades sorprendentes. No es ciencia ficción, muchos coches actuales
incorporan estos sistemas desde hace tiempo y poco a poco llegan a todos los
modelos. Al margen de los motores, donde los híbridos gasolina/eléctricos deben
ir ganando terreno (junto con los motores más pequeños sobrepotenciados),
conviene conocer las opciones tecnológicas y desarrollos de accesorios
disponibles, pese a que pueden suponer un desembolso considerable (aunque muy
variable según las marcas). A continuación los accesorios y tendencias a tener
en cuenta:
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Las pruebas de robotización de la conducción están teniendo
éxito. Las marcas más punteras están haciendo pruebas de conducción autónoma y
todo parece apuntar a que el futuro deparará sistemas de conducción en el que
los ocupantes de los coches serán más ocupantes que conductores.
La implementación de radares y sistemas de vigilancia a la
conducción, combinados con GPS lo harán posible. Esta es una tecnología no
comercializada, pero es posible que queden pocos años para que sea habitual.
APARCAMIENTO AUTOMÁTICO
El sueño de los conductores no habituales es una realidad.
Muchas marcas disponen de la opción de implementar la opción de aparcamiento
automático (PA). En la práctica los sistemas solo son efectivos en situaciones
fáciles y espacio amplio. En otras circunstancias, por ejemplo en el caso de
una calle estrecha, los sistemas automáticos para aparcar son demasiado lentos
e incluso ineficaces.
En el futuro será posible aparcar a distancia mediante un
mando, al más puro estilo James Bond.
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
Algunos vehículos empiezan a sumar a su equipamiento un
sistema que elimina elementos mecánicos como la barra de dirección a la hora de
mover las ruedas.
La sensación es de auténtico videojuego y eliminación de
sensaciones terrenales en el manejo del volante.
ESCUDO DE PROTECCIÓN
Los vehículos llevan un parachoques casi de adorno y cada vez
más integrado en la carrocería. La posición del conductor raramente permite ver
y calcular de manera fácil la distancia a otros vehículos a la hora de aparcar.
Por eso, es tremendamente útil el sistema de cámaras de vídeo perimetrales y
sensores de aparcamiento que ofrecen al conductor una visión cenital del
automóvil.
El escudo de protección basado en cámaras y sensores permite
también implementar las alertas por cambio de carril involuntario, alerta de
coches en ángulo muerto, alerta por la presencia de obstáculos ocultos en
maniobras. Uno de los ‘gadgets’ electrónicos más útiles en la actualidad. La
tendencia es incorporar imágenes de alta resolución.
SUSPENSIONES ADAPTABLES
La suspensión es uno de los elementos fundamentales de
cualquier automóvil y que sin embargo no suele ofrecer demasiadas opciones de
catálogo. Las suspensiones adaptativas escanean hasta mil veces por minuto el
estado del pavimento y el estilo de conducción para poder endurecer o suavizar
los amortiguadores.
Las suspensiones autonivelables o las que elevan el vehículo
en el caso de salir de la carretera y adentrarse por caminos de montaña son
adelantos de nivel todavía vetadas a pocos vehículos.
LUCES DE LED
Y tras las luces de xenón llegan los leds. Primero el led se
utilizó para las luces diurnas. La tendencia apunta a implantar los faros de
leds de todo uso.
Una cámara radar colocada en el parabrisas va analizando la
carretera y conmuta las luces de manera automática entre cortas y largas en
función de las condiciones de la carretera, si hay peatones y otros vehículos
en dirección contraria, etcétera. El sistema se aplica ya en versiones
equipadas de todo tipo de coches.
TRANSMISIONES
Las cajas de cambio automáticas hace tiempo que dejaron de
ser aquellas de estilo EEUU perezosas e imprecisas. Las actuales, que
incorporan el cambio secuencial (para cambiar de marcha de manera manual), se
impondrán poco a poco en el mercado. La comodidad resultante suele contentar al
conductor y la vuelta al cambio manual de seis velocidades no es usual.
El cambio automático también se asocia a cambios con levas en
el volante como en los F1. La tendencia es aplicar sistemas con un número cada
vez mayor de relaciones de cambio. Las cajas de cambio con nueve marchas ya
están en el mercado y las de 10 ya existen. La clave es entregar potencia y par
en marchas cortas y aceleraciones más suaves.
SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO
La automatización ya habitual de control de velocidad, luces
o limpiaparabrisas se amplía a al frenado automático en el caso de colisión
inminente o a la modificación automática de trayectoria ante obstáculos
inesperados (baches incluidos).
También sistemas para detectar el cansancio del conductor,
tanto por el tiempo que lleva al volante como por sus reacciones en la
conducción o incluso si sufre cabezadas (control de cámara interior. Son pasos
previos a la conducción autónoma.
TODO EN RED
Al conocido GPS se suma la conectividad al 'smartphone' del
conductor y copiloto. Cualquier servicio disponible para el teléfono tiene su
réplica en la pantalla del automóvil. Las posibilidades son impredecibles y no
necesariamente a costa del desarrollo de las marcas. Los servicios de
información de tráfico son una de las aplicaciones ya disponibles y útiles. El
denominado 'Big data' y el internet de las cosas entra en el coche a través de
los teléfonos inteligentes y la conexión continua a internet. La localización
del vehículo a distancia es una realidad.
Quizá la irrupción del 'smartphone' suponga el fin del ultraequipamiento
y la aparición de versiones de coches muy básicas y baratas que deben
complementarse con 'smartphones' o tabletas capaces de ofrecer música o
cualquier otro servicio de internet conectado al automóvil.
PUERTAS AUTOMÁTICAS
La electricidad llega a las puertas. El maletero se abre con
botón o con la simple aproximación del ocupante que lleva la llave electrónica.
Son soluciones para tercera edad que gustan a todos los usuarios cuando las
utilizan. La llave se ha convertido en un elemento costoso del vehículo.
APLICACIONES PROPIAS
El uso de los teléfonos inteligentes permite en algunos
vehículos el uso de aplicaciones de realidad aumentada. Un ejemplo es que si se
hace una foto del cuadro de mandos, el programa interpreta la fotografía y
ofrece una explicación sobre el mismo.
Ese tipo de aplicaciones sustituyen de hecho la utilización
(poco usual) del manual del conductor y abren nuevas posibilidades todavía por
explorar del uso del 'smartphone' en los vehículos.
EL ESPEJO RETROVISOR QUE VIENE
A los espejos retrovisores que automáticamente eliminan
reflejos se suman ya los espejos que son en realidad pantallas de alta
resolución que informan de lo que sucede tras el vehículo pero con la ventaja
de eliminar los ángulos muertos.
Las cámaras traseras ofrecen una imagen HD en el espejo
retrovisor, al margen de si el interior del vehículo está repleto hasta el
techo. La industria auxiliar ya tiene modelos que se pueden instalar en
cualquier coche. Los camiones ya utilizan el avance hace tiempo.
NEUMÁTICOS
Lo de controlar la presión de los neumáticos desde el panel
de instrumentos o incluso inflarlos ya se da por hecho.
A los neumáticos antipinchazos (run flat) deben sumarse en el
futuro neumáticos y ruedas capaces de transformar el movimiento en electricidad
y traspasar esa energía a la propulsión o consumo eléctrico del vehículo.
El vehículo híbrido será tan eficiente, que en pocos años
estará prohibido entrar en las ciudades europeas con coches diésel.
Avances Tecnológicos 2016 -2017:
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